lunes, 21 de abril de 2008

Declaración de intenciones

Como se puede leer en la cabecera mi intención es publicar en este espacio mis impresiones personales sobre todos los libros que lea a partir de ahora, el mismo día en que acabe la lectura (o eso es lo que intentaré). Así, sin más. No voy a hacer una crítica académica sobre ellos ni un análisis exhaustivo sobre la vida y obra del autor así como su situación dentro del panorama literario mundial. Ni mucho menos. Más bien lo que pretendo son sencillos comentarios basados en la única característica que realmente me importa a la hora de valorar una obra: que me guste a mí. No quiero decir con ello que vaya a limitarme a escribir “Me gusta porque es bonito y tiene muchas aventuras y sale un hipopótamo con sombrero de flores y me lo ha dejado mi seño que es muy buena.” o “No me gusta porque es muy gordo y tiene pocos dibujitos”. No. Va a ser más como cuando un amigo te pregunta qué tal está lo que estás leyendo y tú decides darle un poco la chapa.

Tengo claras varias cosas: que es muy difícil escribir una novela, que es casi milagroso que te la publiquen y que yo no soy mejor que nadie ni escribo mejor que nadie. No por ello voy a dejar de decir que el Ulises de Joyce me parece un soberano coñazo. De hecho lo acabo de decir y no he sentido escalofríos.

Como los libros que voy a comentar son los que acabe de leer en el momento no esperéis ningún programa. De hecho el libro con el que voy a empezar va a ser de Umberto Eco que, siendo un autor que me gusta, tampoco es mi favorito. La mayoría serán primeras lecturas porque aún hay muchos libros que no he leído, pero abundarán las relecturas de obras que me han llamado la atención especialmente y que, por una u otra razón, me apetece compartir.

La estructura de los posts será la siguiente: Primero pondre una foto escaneada de la portada. Escanearé exactemente la edición que haya leído, por lo que en algunas ocasiones aparecerá el sello de la biblioteca de donde haya sacado el libro. A su lado pondré algunos datos, como título, autor, edición ,número de páginas,... Más abajo pondré un breve resumen de la novela. Siempre que pueda lo que haré será poner el texto de la contraportada. Así me aseguro de que no se cuelen impresiones en el resumen (y el que se crea esa excusa en vez de entender que es pura vaguería, mejor para él). Después ya pasaré a escribir mi comentario que acabará con una nota orientativa. De nada sirve decir que la puntuación es lo menos importante, que lo fundamental es el resto de la crítica. Me consta que lo que primero se va a ver será esto porque yo mismo también lo hago, así que no me voy a cortar nada en ello. En principio este es el orden que le voy a dar a los artículos, aunque es probable que lo varíe más adelante. Ya veremos.

No soy una persona excepcionalmente malvada, así que no me dedicaré a destripar todas las sorpresas de la historia, pero alguna sí se me escapará. Aclaro esto para decir que, al igual que los prólogos de las ediciones que lo tienen, es recomendable leer mis comentarios después de acabar la lectura de la obra en sí. Avisados estáis.

De momento no voy a enrollarme más, que ya lo he hecho bastante. Lo único que me queda es anunciar la que será mi primera crítica. Será "La isla del día de antes", de Umberto Eco. Pero para eso habrá que esperar hasta que me lo termine.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada