domingo, 17 de mayo de 2009

LA CONSPIRACIÓN DEL MESÍAS - Miguel Pedrero


Tí­tulo: La conspiración del Mesías
Autor: Miguel Pedrero
Año de publicación: 2007
Edición: Ediciones Cydonia, primera edición , marzo 2007
Páginas: 239, introducción, siete capítulos y bibliografía básica







------------------------------------------------------------------------------------------------


Millones de personas en los cinco continentes esperan el inminente fin del mundo y el retorno del Mesías. Cristianos, musulmanes, judíos, budistas e hinduistas creen en la pronta llegada de un enviado de los cielos que vendrá a poner orden en el mundo. Estas creencias apocalípticas son, en pleno siglo XXI, el motor de guerras, atentados terroristas y oscuras tramas políticas.

En esta obra, entre otros asuntos, conocerá la relación entre:

1 Las creencias apocalípticas de Bush y las guerras de Iraq y Afganistán.

2 Los telepredicadores más influyentes y la política exterior estadounidense.

3 Los atentados del 11-S y una poderosa sociedad secreta.

4 La fe en la segunda venida de Cristo y los entresijos de la política internacional.

5 El mesianismo de importantes líderes árabes y los conflictos en Oriente Medio.

6 El nacimiento de grupos terroristas y la creencia en el Mahdi: el Mesías del Islam.

7 Bin Laden y las sectas apocalípticas islámicas.

8 Importantes organizaciones mesiánicas y el gobierno de Israel.

9 El “emperador del universo” y la familia Bush.

10 Las sectas más peligrosas del mundo y los suicidios colectivos.

11 La futura reencarnación del Dalai Lama y el enfrentamiento China-exilio tibetano.

Hoy vamos a hablar del milenarismo. El milenarismo va a llegar. El fin del mundo, el Apocalipsis, el juicio final,… Todo ello es inminente. Y no hace falta estar borracho para creer esto. En realidad muchos de los nombres más importantes de la política internacional están convencidos de ello. Y no sólo es que estén convencidos, es que están dispuestos a desencadenarlo.

Esto, que podría ser el punto de partida de una peliculilla chunga, de esas en las que los efectos generados por ordenador están hechos con un ZX Spectrum, es lo que defiende este libro. Nos habla de todo esto, de las relaciones que existen entre los fundamentalistas religiosos de todo calado y los líderes mundiales. “La conspiración del Mesías”, de Miguel Pedrero, es un análisis pormenorizado de la situación actual (o casi actual; con la caída del gobierno conservador en los Estados Unidos hemos perdido un actor muy importante de esta función). De una forma metódica nos habla de las religiones más importantes del mundo, de la manera en la que entienden el Apocalipsis cada una de ellas y de cómo estas creencias son utilizadas por grupos políticos para sus intereses.

Y es que, además de hablarnos de todo esto, también aprovecha para mencionarnos la existencia del apóstol Strauss, de cómo sus ideas filonazis tuvieron sus ecos al otro lado del Atlántico y de cómo sus discípulos se hicieron con el control del gobierno yankee y con ello del mundo.

El autor toca un poco por encima teorías que son consideradas como conspiranóicas, como las dudas sobre la verdadera autoría de los atentados del World Trade Center, pero no va más allá. Entiendo que este no es el libro para esto.

En este caso nos encontramos con una obra llena de datos extraídos de hemerotecas. Son esas noticias que no copan primeras planas, que pasan completamente desapercibidas hasta que Michael Moore las rescata para un documental: las relaciones entre la familia Bush y la familia Bin Laden, los planes de los halcones conservadores, las provocaciones de Ariel Sharon, las pretensiones divinas del ayatolah Jomeini,…

El mundo está mucho más loco de lo que en realidad creemos.

Este es un libro al que encuentro una finalidad: espantar al lector europeo. No es que considere que los europeos seamos más sensatos que los habitantes del resto del mundo (¿cuántas veces ha sido votado para el cargo de Primer Ministro Silvio Berlusconi? En realidad la respuesta me es indiferente; una sola vez ya me parece demasiado), pero es que no soy capaz de concebir que en la Europa Occidental pueda tener una mínima representación parlamentaria un partido cuyo líder afirma hablar directamente con dios (y eso que resido en un país en el que los obispos organizan manifestaciones).

Y sin embargo en el resto del mundo no es así. Y no me refiero sólo a países ultraconservadores y ultrapuritanos. Recuerdo haber escuchado hace unos meses el resultado de una encuesta en Brasil. Venía a decir que los brasileños estarían dispuestos a votar a un presidente blanco, negro, mestizo, asiático, libanés, hombre, mujer, homosexual... pero nunca a un ateo. Y eso en Brasil, lo repito, que no estamos hablando ni de Afganistán ni de Estados Unidos.

Pero el autor sí se refiere, entre otros, a las naciones que acabo de mencionar. Primero nos habla de los mitos apocalípticos del cristianismo (resulta muy revelador ese capítulo en el que se demuestra, evangelio en mano, que el propio Jesucristo era como uno de estos iluminados, ya que afirmaba que el fin del mundo alcanzaría a sus contemporáneos) así como las creencias de algunos gobernantes de los que condenan pueblos enteros empuñando un crucifijo. Luego hace lo mismo con el Islam, el hinduismo, el budismo (parte esta bastante innecesaria pues, como el mismo Pedrero afirma, no hay dirigentes mundiales budistas que pretendan adelantar el Fin), acabando con las sectas milenaristas (testigos de Jehová, mormones, adventistas, Iglesia Moon, etc.). Entre estas últimas hecho en falta la Sagrada Cienciología (ignoro si esta es una secta apocalíptica, pero es que me parto la caja con Lord Xenu).

Respecto a la obra en sí me parece muy lograda. De alguna manera nos advierte que el apocalipsis puede suceder en cualquier momento, pero que éste no será provocado por el fin de la paciencia de los dioses, el impacto de un comenta o un puñado de marcianos cabreados, sino por la estupidez humana.

Como ya he dicho "La conspiración del Mesías" es un libro muy completo a la hora de ofrecer datos y está muy bien estructurado. Si algo se le puede reprochar es que no se trata de una investigación propia del autor. Por el contrario cada línea del texto tiene un inconfundible aroma a CtrlC/CtrlV. Que quede claro que no por ello voy a restarle valor a esta obra, pues al final el autor reconoce sus fuentes y el libro me parece igualmente válido por la exposición de datos que están ahí pero que no son conocidos por el común de los mortales.

Lectura muy amena aunque ya a día de hoy empieza a resultar añeja.


Puntuación: 72 sobre 100

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada