viernes, 13 de febrero de 2009

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - Gabriel García Márquez


Tí­tulo: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927)
Año de publicación: 1967
Edición: Cátedra, Letras Hispánicas. 16ª edición, 2004
Páginas: 550. Introducción, Esta edición, Nota a la decimocuarta edición, Bibliografía selecta, Árbol genealógico de los Buendía, Cien años de soledad


-------------------------------------------------------------------------------------------------

1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria la que no haya sido traducida. "Cien años de soledad" no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos.

Esta crítica va a ser corta, ya lo anuncio, a pesar de haber una pila de cosas que me apetece comentar sobre esta novela. Va a ser corta porque si amontonásemos en una habitación todo lo que se ha escrito en el mundo entero intentando analizar "Cien años de soledad" podríamos liberar treinta veces al Inca Atahualpa. De hecho en la edición que poseo el trabajo de comentario magníficamente realizado por Jacques Joset supera en cantidad el texto de la novela. Por ello, en lugar de hablar de la obra titulada "Cien años de soledad" hablaré de la relación entre Freddy Tumbalobos y "Cien años de soledad".
Empezaré diciendo algo que resultará obvio si se mira la nota que le he puesto. Jamás he leído algo que se asemeje a esta novela (aunque muchos lo hayan intentado). Aprovecho para pedir perdón a todos aquellos que se han leído el Quijote. Yo lo he hecho y lo he disfrutado enormemente, pero me quedo con la creación de García Márquez.
La leí por primera vez en el año 1999. Por aquél entonces era lector primerizo que intentaba escribir historias al uso de mi admirada Peral S. Back, pero no funcionaban. Siempre me quedaba atrancado en las primeras páginas. Entonces cayó en mis manos, a través de una colección excelente que publicó el diario El Mundo, un ejemplar de "Cien años de Soledad". Su lectura me hizo experimentar lo mismo que se planteó el propio García Márquez, según sus propias palabras, después de leer "La Metamorfosis" de Kafka: "Ah, pero ¿esto se puede hacer?".
Y todo cambió. No he vuelto a entender la literatura como antes de leer esta novela..
Desde entonces no sólo he leído toda la obra del autor colombiano sino que he releído en varias ocasiones esta (si no me equivoco ya voy por la sexta vez). He de decir que no soy aficionado a releer novelas. Nunca se disfruta tanto como la primera vez, así que prefiero no arriesgarme a una desilusión. Pero con "Cien años de Soledad" es distinto. No importa cuántas veces la lea, siempre es distinta. Es un libro mágico, y pido perdón por la cursilada.
Lo dicho, no me alargaré más porque no lo considero necesario. Me limitaré a recomendar a todo aquel que aún no haya podido disfrutar de esta novela que la pruebe, que la saboree como se merece. Y a los que ya lo han hecho, que vuelvan a ella.. Comprobarán que se ha transformado y ya no se corresponde con sus recuerdos.

Puntuación: 100 sobre 100.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada