lunes, 22 de junio de 2009

COMETAS EN EL CIELO - Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini خالد حسینی
(Kabul, Afganistán, 1965)
Año de publicación: 2003
Título original: The Kite Runner
Edición: Ediciones Salamandra, 9ª edición, noviembre 2008
Traducción: Isabel Murillo Fort
Páginas: 382, 25 capítulos + agradecimientos


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrar a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amr se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

Después de mucho tiempo dedicado a otros menesteres, vuelvo a leer una novela (porque esto no es una novela). Y vuelvo por la puerta grande. Vaya pedazo de historia.
Empezaré haciendo un resumen ya que el texto que aparece en la contraportada es uno de los que tiene un mayor número de inexactitudes de los que me he encontrado últimamente. Nos encontramos en el Afganistán de la primera mitad de los años setenta. Amir es el hijo de una gran personalidad en una ciudad de Kabul que lucha por abrirse camino hacia la modernidad. Amir tiene un criado de su edad, Hassan, quien pertenece a una etnia discriminada por la mayoría de los pastunes, la etnia hazara. Aunque sin abandonar nunca sus roles respectivos de señor y siervo, Amir y Hassan son amigos. Lo son hasta que ocurre algo terrible que los acaba separando. En el resumen de la contraportada que he reproducido más arriba nos dicen que Amir comete una traición, lo que no es cierto. Amir de lo que es culpable es de cobardía, de humana cobardía, y es la culpa que siente por ella la que rompe la amistad.
Toda la novela, de principio a fin, está marcada por ese suceso. Antes de que ocurra el autor va adelantándolo para que estemos advertidos. En el invierno de 1975 sucederá algo traumático. De tantas veces que lo anuncia nos vamos preparando para lo peor. Y cuando por fin llega el capítulo siete recibes un golpe en la boca del estómago tal que dan ganas de abandonar la lectura en ese punto.
Pero lo peor empieza inmediatamente después. Llega la Culpa. Nunca antes había leído una novela que reflejase mejor este sentimiento, tan devastador como el odio o el miedo. Y es que, sobre todo en la dura etapa de la adolescencia, se cometen más errores por la culpa que por la inocencia. La Culpa en mayúscula arrasa el mundo idílico que habían construido Amir y Hassan, reyes de Kabul. La Culpa hace que se te revuelvan las entrañas viendo cómo Amir va hundiéndose más y más, hasta que hace imposible la redención.
Se separan los caminos de los dos amigos y, mientras Amir acaba viviendo una luchada prosperidad en el exilio californiano, el destino de Hassan queda irremediablemente ligado al destino trágico de Afganistán, un país que no ha conocido la paz en los últimos treinta años.
Pasa el tiempo y Amir recibe un regalo que no sabe apreciar en su justa medida: la oportunidad de limpiar su culpa. En estos capítulos finales de la novela el lector recibe tantos y tan continuados mazazos que uno acaba sintiéndose culpable. Yo me llegué a sentir culpable por no haberme marchado a Afganistán katana en mano para afeitar talibanes a las bravas. Todos sospechábamos que eran unos hijos de puta, pero es que son más hijos de puta de lo que aparentaban. Esto es algo que de alguna forma consigue este libro, nos da una idea del significado de ser afgano en las últimas décadas (mejor incluso de lo que lo hacía Rambo 3).
Aunque no era esa la imagen que tenía formada de ella, "Cometas en el cielo" es una novela dura y descarnada que te deja los nervios en carne viva. El autor deja muy poco margen a la esperanza y eso se refleja en el clímax final. Cuando uno piensa que ya lo peor ha pasado y se mosquea porque el autor está alargando la historia de forma innecesaria, te mete la hostia final que te deja sin aliento.
Es una novela plagada de virtudes pero que también hace gala de algunos aspectos no tan positivos. Para empezar, el ritmo es un tanto desigual. Hay un puñado de capítulos sueltos en los que Amir se encuentra en Yankilandia. Se presenta una historia de amor en la trama de la conquista por parte de Amir de la que luego será su mujer. Imagino que con ellos quiso el autor dar a conocer a las comunidades afganas que se encuentran exiliadas en los Estados Unidos. A fin de cuentas él es uno de ellos. Pero no me parece que esta sea la novela adecuada para ello. Da la impresión de ser capítulos insertados a la fuerza (recuerdan mucho a obras de Amy Tan). No están mal escritos ni carecen de un cierto interés, pero yo estaba deseando que pasaran pronto para regresar a Kabul.
Otra cosa que no me gustó demasiado es que, ya que Hosseini presenta un desarrollo muy verosímil a lo largo de toda la historia, al final fuerce al destino para que se pudiera ajustar una cuenta pendiente. Me parece un desenlace Made in Hollywood. Afortunadamente no era ese el final.
Por último y por si no había quedado suficientemente claro, es esta una novela muy emocionante. De lágrima asegurada, vaya. Ya lo he dicho.

Puntuación: 92 sobre 100

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada