martes, 30 de junio de 2009

RITOS IGUALES - Terry Pratchett


Tí­tulo: Ritos Iguales
Autor: Terence David John Pratchett (Beaconsfield, Buckinghamshire, Reino Unido, 1948)
Año de publicación: 1987
Título original: Equal Rites
Edición: E-book
Traducción: --
Páginas: 113




-------------------------------------------------------------------------------------------------




Lo último que hizo Tambor Leño, antes de que LA MUERTE apoyara una mano huesuda sobre su hombro, fue entregar su cayado de poder al octavo hijo de un octavo hijo. Y hay que decir que lo hizo justo a tiempo. Bueno, quizá un poco precipitadamente. De acuerdo, tenía prisa y no podía entretenerse en cuidar los detalles. Pero ¿cómo iba a saber él que el recién nacido no era varón? Además, si no hubiera pasado así, el Mundodisco sería un lugar mucho más aburrido, ¿no?
Pues volviendo al grano, la cuestión es que ahí tenemos a una atribulada familia numerosa que no sabe demasiado bien qué hacer con su hija menor, una niña tozuda y muy revoltosa que responde al nombre de Eskarina. Y no son los únicos: Yaya Ceravieja, bruja oficial de la localidad, se encuentra también con problemas cuando intenta enseñarle la tradición brujeril a una joven que insiste en que de mayor quiere ser mago...
Ritos iguales (¿o era Derechos de igualdad ? Aunque quizá quedaría mejor que se titulara Libertad, amnistía y un hechizo cada día...) es la desternillante tercera novela de la serie del Mundodisco. Puede leerse independientemente de las anteriores (El color de la magia y La luz fantástica, publicadas en la colección Fantasy de esta misma editorial), pero sería recomendable leérselas también: todos tenemos que contribuir a que Terry Pratchett gane montañas de dinero y pueda seguir escribiendo nuevas entregas de la serie con la misma dedicación que ha demostrado hasta ahora. Que sean igual de divertidas que esta novela no debería importarle a nadie.




Este libro que voy a comentar hoy es el tercero de la saga "Mundodisco", de Terry Pratchett y el primero en su formato de los que aparecen en este blog. Es una novela que me acabé de leer hará fácilmente unos diez meses. ¿Por qué no he escrito la crítica hasta ahora? Es cierto que no siempre comento una obra en el mismo momento de acabarla, pero nunca me he demorado tanto ni he alterado el orden de lectura (esto es, no he comentado antes libros que he leído después que otros).
El problema con "Ritos iguales" es que no tenía intención de escribir un post sobre él. Ni sobre él ni sobre otros libros que he leído desde entonces. Libros que no son ni mejores ni peores que los demás; sólo los discriminé porque no eran de papel.
Claro, cómo lo hago para plasmar la ficha de un e-book. No tienen texto en la contraportada y a menudo tampoco aparecen los datos de la edición ni del traductor. Como no se me ocurría una solución adecuada decidí tirar por el camino de en medio y hacer como si nunca hubiera leído uno de ellos. Sé que no es la solución más honesta y llevo meses sintiéndome culpable por ello, pero era lo más fácil.
¿Y qué ha cambiado ahora para que me decida a comentar e-books?
Pues son varias cosas.
Primero: me he comprado en papel "Mort", la cuarta parte de la serie "Mundodisco", y si comento esa faltándome la tercera (aunque no compartan historia ni protagonistas), cuando menos quedaría incompleto.
Segundo: uno de estos libros electrónicos que he leído pero no he comentado es una auténtica maravilla, y tenía clavada la espinita de no haberlo podido recomendar en el blog.
Tercero y más importante: he descubierto que mediante el programa adecuado se pueden leer e-books en la PSP. Y se leen la mar de bien.
Por todo ello, aunque no pienso dar de lado los libros encuadernados de toda la vida, en el futuro no serán pocos los que me lea en formato digital. Y aparecerán también en esta página.
Así pues he decidido recuperar estas obras que he leído y replantearme las reglas del blog. Seguiré poniendo una imagen de la portada pero ya no será escaneada por mí si no que tendré que sacarla de Google Imágenes. El resumen de la contraportada también lo sacaré por Internet. Otros datos, como el del traductor, los pondré si aparecen en el mismo archivo descargado. Si no, no. Por último, en el apartado EDICIÓN señalaré que es un e-book y, si lo tengo, agregaré un enlace del sitio desde el que lo descargué.
En breve me pondré realmente al día.
Ahora ya podemos pasar a hablar de "Ritos iguales", de Terry Pratchett. Sé que ya he consumido más de la mitad del post, pero no voy a hacerlo más largo de lo habitual. No tengo demasiado que decir sobre esta novela aparte de que no colmó en absoluto las expectativas que tenía puestas en ella.
La historia gira alrededor de Eskarina, una niña de un pueblo perdido en el interior del disco, que hereda el cayado de un mago. Esto no sería gran cosa si no fuera porque en el Mundodisco no hay magos que sean mujeres.
El desarrollo de la novela consiste en las desventuras de Eskarina con su mentora, la bruja Yaya Ceravieja, camino de la Universidad Invisible de Ankh Morphok.
La verdad es que de todos los libros que he leído hasta ahora de Pratchett este es el que me ha parecido el menos divertido. Y no es porque uno de los temas principales sea algo tan serio como las igualdades de derechos entre los sexos, cosa que me parece muy digna aunque se trate en clave de humor. El problema es que los personajes no tienen el carisma arrollador de Rincewind y Desflores (especialmente Esk, quien no tiene demasiada gracia). Sus encuentro y peripecias no son tan exagerados como en los libros anteriores, los diálogos no tienen esa mala leche a la que estábamos acostumbrados, los secundarios son muy olvidables y… y no les acompaña un baúl hecho de peral sabio, qué cojones.
No es ni mucho menos una mala novela pero le pesan mucho las locuras que fueron "El color de la magia" y "La luz fantástica". Pratchett se ha contenido demasiado en esta.
También canta mucho que una novela que carece de épica en su mayor parte acabe como acaba, en un combate por todo lo alto entre las fuerzas del bien y las del mal. No me parece necesario.
Pero es una novela entretenida.
Y te ríes.
Y ya no me acuerdo de más, así que cambio y corto.
Puntuación: 73 sobre 100

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada