martes, 7 de julio de 2009

GUERRA MUNDIAL Z - Max Brooks

Título: Guerra Mundial Z
Autor: Maximillian Brooks (New York, USA, 1972)
Año de publicación: 2006
Título original: World War Z: An Oral History of the Zombie War
Edición: E-book
Traducción: --
Páginas: 182, Introducción + 8 partes + agradecimientos




---------------------------------------------------------------------------

Por fin, toda la verdad sobre la pasada guerra con los muertos vivientes Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de “La Crisis”, los “Años Oscuros” o la “Plaga Andante”, principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había “demasiado factor humano”. Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo, realizado por los propios supervivientes, de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción




Por fin voy a hablar de este libro. Hace meses que estoy con la comezón de haberme leído "Guerra Mundial Z" y no haberlo comentado (por la razón que ya dije antes).
Y es que es una novela, si es que la podemos llamar así, estupenda. Muy, muy entretenida. De hecho he leído muy pocos libros que me hayan podido afectar tanto como para soñar con ellos (y tengo constancia de que esto es algo que no sólo me ha ocurrido a mí).
"Guerra Mundial Z" es un libro histórico donde nos habla de la Tercera Guerra Mundial. Esta guerra, como todos sabemos, fue fundamentalmente distinta de las dos anteriores porque no fue entre aliados de las democracias occidentales contra aliados de Alemania si no de vivos contra muertos. La guerra contra los zombies, que tantos estragos causó en nuestra sociedad, es aquí analizada puntillosamente. Y no es este un tema desconocido para el autor, ya que antes de alcanzar el éxito mundial con el libro del que hoy nos ocupamos, Max Brooks se dio a conocer con "Guía de supervivencia zombie", un manual que da las nociones necesarias para resistir a una epidemia de muertos vivientes (los podría llamar "infectados", pero no me da la gana; a mi no me acojonaría que me fuera a atacar un "infectado" pero sí que lo hiciera un muerto). Es un librito muy divertido donde nos explica qué es un zombie, las partes que lo componen, las ventajas y desventajas de ser un zombie así como una serie de pequeños consejos acompañados de diagramas aclaratorios para construir refugios y defendernos de los monstruos. Como digo se trata de un libro muy agradable que se lee en un plis.
Pero no se puede compara con la magnitud que representa "Guerra Mundial Z".
No sé si le pasará a todo el mundo, pero cuando me hablan de un libro (película, cómic, videojuego…) de zombies automáticamente pienso en una trama más o menos similar a la de "La noche de los muertos vivientes". Un grupo pequeño de personas indefensas se enfrenta al horror de una oleada de zombies. Con pequeñas variantes ese ha sido el armazón que han empleado todos estos relatos.
Max Brooks, respetando las reglas del género (en el capítulo de los agradecimientos hace mención especial al maestro George A. Romero) va un paso más allá. Qué coño un paso, va kilómetros más allá. Nos sitúa años después de que una epidemia de zombies asole el planeta. Poco a poco se está volviendo a la normalidad y un periodista (que se supone que es el mismo autor) se dedica a recorrer el mundo recopilando testimonios de los supervivientes. Así nos va presentando un mosaico que abarca todas y cada una de las etapas que se darían en un acontecimiento semejante, desde sus mismos orígenes hasta la victoria final. Y cuando digo todas quiero decir todas. Brooks hace un análisis exhaustivo del mundo en el que estamos viviendo hoy día y nos plantea como le afectaría un apocalipsis de estas características. Hay narraciones cortas, de un puñado de líneas, y relatos que abarcan decenas de páginas, pero si hay algo que mantiene el autor en todo momento es la verosimilitud. Todo cuadra en su sitio. Las reacciones de los gobiernos de cada país (terrorífico el capítulo dedicado a Corea del Norte; nos insinúa que no es imprescindible que nos meriende un infectado para convertirnos en zombies) resultan tan creíbles como la desesperación de un anciano ciego en un bosque de Japón aprendiendo a sobrevivir sólo entre manadas de bestias infrahumanas. Nada es gratuito y nada se escapa al ojo Brooks. Según vas devorando las páginas tienes siempre la sensación de que toda ha ocurrido tal y como te lo están contando. Esto es un gran acierto del autor ya que, aunque no es lo que uno se espera al comenzar a leer el libro, lo que consigue es abrirnos los ojos antes las miserias de la política y la sociedad actual.
De vez en cuando nos presenta unos capítulos épicos que se pueden poner a la par de las mejores narraciones de guerras históricas. La gran batalla de Yonkers consigue transmitir un ambiente desesperado, cuando las tácticas de la guerra moderna se muestran inútiles ante enemigos que no pueden sentir miedo (parece ser que a este capítulo se va a dedicar la película que está en preproducción en el momento en el que estoy escribiendo este comentario).
Pero son tantos momentos: la incredulidad de los primeros días, los estafadores que intentan lucrarse con la tragedia vendiendo fármacos que no funcionan (¿alguien ha dicho Tamiflu?), la guerra submarina contra los zombies, la casa de Gran Hermano VIP,… Es que un guionista hábil podría sacar veinte películas del material que nos ofrece Max Brooks.
Es un libro ágil, intenso, muy elaborado y documentado.
Ah, y además es de zombies.
Imprescindible.

Puntuación: 94 sobre 100

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada